En esta etapa la empresa normalmente está buscando información general acerca del proceso exportador. Aquí podrá encontrar respuestas a una serie de preguntas, como ser: requisitos para exportar, instituciones locales que apoyan las exportaciones, que debo de conocer de mis productos antes de exportar, condiciones de la empresa para exportar, opciones para internacionalizarse; igualmente se le da la opción de realizar un test que le indicará si está preparado o no para exportar.

Antes de iniciar un proceso de exportación es recomendable que se haga las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué debo considerar Exportar?

  • Generar una fuente adicional de ingresos para la empresa.
  • No dependencia del mercado nacional y diversificar el riesgo de estar en un sólo mercado, porque el mercado es el mundo.
  • Incrementar el volumen de producción, para reducir los costos unitarios de fabricación.
  • Poder crecer y reducir las eventuales fluctuaciones producto de un mercado interno limitado.
  • Incrementar la calidad y competitividad de los productos a través de la experiencia que se obtiene cuando la empresa y sus productos se exponen a la competitividad internacional, lo que a su vez repercute en una mejora en las aptitudes gerenciales.
  • Aumentar el poder de negociación para la compra de insumos, al aumentar el volumen de producción.
  • Mejora imagen corporativa ante clientes y proveedores.
  • Creación de nuevos productos o mejora de los ya existentes.

2. ¿Qué debo de conocer de mi producto/ empresa para tener éxito en el proceso exportador?

Si quieres ser un exportador exitoso es preciso conocer cuales son las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la empresa / productos. Igualmente, es muy importante desarrollar y mantener una buena imagen corporativa ante clientes y proveedores. Para lograr lo anterior hay que conocer los siguientes aspectos:

2.1 ¿Qué ofrece mi producto o servicio, cómo es?

  • Características / diseño
  • Precio
  • Calidad Certificada
  • Presentación (empaque y embalaje)
  • Servicio de entrega
  • Que ventaja competitiva y comparativa tiene mi producto ¿es exportable?

2.2 Conocimientos de mi producto/ empresa

  • ¿Está mi empresa en condiciones de exportar?
    • Flujo de caja: es necesario efectuar un análisis de los ingresos y egresos que tiene la empresa en el presente y proyectado, con los ingresos marginales de la exportacion. Igualmente es necesario realizar un análisis financiero de la empresa, especialmente en la rotación de capital de trabajo, pues al exportar la rotación de cuentas por cobrar es más lenta que si se vende en el mercado local.
    • Capacidad de Producción: hay que identificar las cantidades mínimas y máximas de producción con la capacidad actual instalada, y analizar si para cumplir con los requerimientos de demanda del mercado internacional será necesario producir más, así como las implicaciones de nuevas inversiones.
    • Personal indicado: es necesario evaluar si se cuenta con el personal calificado para manejar efectivamente las relaciones internancionales (investigaciones de mercado, medios logisticos, identificar posibles clientes, negociar, bilingUe, entre otros).
  • Una vez analizada nuestra empresa, debemos estudiar nuestro producto:
    • Existe un mercado potencial: antes que seguir con los planes de exportar, es necesario identificar que mercado podría estar interesado en mi producto. Para ello es aconsejable acercarse a instituciones que apoyan las exportaciones en el país y buscar apoyo. En nuestro caso usted puede encontrar en esta página la serie de documentos “Que exportar a ..”, y para ampliar información se sugiere contactarnos.
    • Es su producto exportable: hay que analizar si será necesario realizar modificaciones al producto, a fin de cumplir con requerimientos técnicos y de gustos de los consumidores.

3. ¿Qué tipos de Exportación existen?

Existen dos formas de internacionalizarse, una de ellas es mediante la Exportación Directa, que como su nombre lo indica consiste en vender directamente a los clientes: mayoristas / minoristas, venta mediante distribuidores / agentes / representantes propios, participación en empresas conjuntas, sucursales y franquicias.

La otra forma de lograr que los productos ingresen a los mercados internacionales es mediante la Exportación Indirecta, que consiste en: vender los mismos a una empresa local, la cual se encargará de venderlos en el exterior (exportacion directa); ventas a través de empresas extranjeras con sede en Honduras; venta a través de broker locales, representantes o venta a otra empresa en Honduras que ya realiza exportaciones.

4.- ¿Qué se debe tomar en cuenta para seleccionar un mercado de exportación?

Para tomar decisiones acertadas es necesario contar con información acertada, por lo cual hay que realizar una investigación del mercado seleccionado que nos informe acerca de los gustos de los consumidores, tendencias de consumo, competencia, precios, canales de distribución existentes, especificaciones técnicas y estándares que demanda, adaptaciones al producto que hubiera que realizar, entre otros.

Asimismo no debemos pasar por alto los siguientes aspectos:

  • Aspectos económicos y políticos: PIB, inflación, poder adquisitivo, apertura comercial del país, estabilidad política.
  • Aspectos legales: las leyes de inversión extranjera, las leyes que regulan los contratos con importadores y distribuidores.
  • Aspectos logísticos: rutas y medios de transporte disponibles para los mercados a los que se quiere entrar, coordinación y control, costos de servicios de suministro y abastecimiento, infraestructura de carreteras, de puertos.
  • Aspectos financieros de la empresa: si el flujo de ganancias le da el respaldo para tomar ciertos riesgos, considerar la fluctuación del tipo de cambio.

Usted puede encontrar esta información en nuestra página, en la serie de documentos “Como exportar a ..”

5.- ¿Cómo alcanzar el éxito en el mercado seleccionado?

Una vez se tiene seleccionado el producto y el mercado se debe coordinar con el importador o representante en el extranjero diversos aspectos para lograr que el producto llegue al consumidor final en forma competitiva y con proyección a largo plazo. Varios de los factores que influyen en el éxito de una exportación son: óptima calidad del producto, que el producto sea adaptado al mercado meta, precios competitivos, estrategia de comercialización adecuada, capacidad económica de la empresa, situación económica / política del país, correcta publicidad y promoción.

6.- ¿Qué son los INCOTERMS?

Los Internacional Comerce TERMS (INCOTERMS) es un conjunto de reglas aplicables internacionalmente destinadas a facilitar la interpretación de los términos comerciales comúnmente utilizados en comercio exterior.

Los términos comerciales se caracterizan por abreviaturas o siglas que indican su contenido (por ejemplo FOB, CIF, etc.). Cada una de ellas encierra un conjunto de obligaciones a ser asumidas por el comprador y por el vendedor en la compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan “cláusulas de precio”, pues cada término permite determinar los conceptos que componen el precio: obligaciones del vendedor y obligaciones del comprador.

Mayor información en INCOTERMS – Información General.

7.- ¿Qué se entiende por “envases y embalajes”?

Se entiende por “envase”, el recipiente de cualquier material y de diversas formas concebido para contener mercaderías, y destinado a individualizar, dosificar, conservar, presentar y describir unitariamente la mercadería que contiene. Respecto al “embalaje”, se entiende como cualquier material destinado a proteger una mercadería para su expedición (manipuleo, carga y descarga, etc.) y/o su conservación en depósitos o almacenes.

La Real Academia en su diccionario lo define como “caja o cubierta con la que se resguardan los objetos que han de transportarse a puntos distantes”.

La expresión “embalaje de exportación” corresponde cuando la mercadería se envía a un país extranjero. Cuando el embalaje esta concebido para determinado medio de transporte, se indica, por ejemplo, “embalaje de exportación por vía aérea”.

8. ¿Cómo puedo saber si estoy listo para exportar?

Al contestarse estas preguntas generales acerca de cómo la exportación afectará las metas a corto, mediano y largo plazo en su empresa, le ayudará a determinar si su empresa esta lista para exportar:

Al contestarse estas preguntas generales acerca de cómo la exportación afectará las metas a corto, mediano y largo plazo en su empresa, le ayudará a determinar si su empresa esta lista para exportar:

  • ¿Qué es lo que su empresa quiere obtener a través de su exportación?
  • ¿Es la exportación una alternativa consistente con las metas de su empresa?
  • ¿Qué tanto demandará la exportación de los recursos claves en su empresa, Administración y Personal,capacidad de producción, financiamiento? ¿Cómo afrontará su empresa estas demandas?
  • ¿Valdrán la pena la inversión requerida vrs. los beneficios esperados? o ¿serán mas rentables los recursos de la empresa al desarrollar el mercado local?

9. ¿Qué permisos necesito para exportar?

Existen permisos y requisitos diferentes según sea el mercado y producto a exportar, sin embargo en general la empresa deberá tramitar lo siguiente:

  • Factura Comercial.
  • Declaración de la exportación.- El formulario lo proporciona el Banco Central de Honduras (BCH), si la persona está exportando por primera vez y la cantidad es mayor de US$ 3.000.00 deberá completar un formulario de exportación y adjuntar fotocopia de la Escritura de Comerciante Individual o de constitución de la empresa, adjuntar original y copia de la Factura Comercial, fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN).
  • Certificado de Origen disponible en la ANDI (en caso se exporte a un país / región que se tenga acceso preferencial).
  • Si su producto a exportar son alimentos, será necesario tramitar: – Certificado de libre venta y consumo, el cual se obtiene en la División de Control de Alimentos de la Secretaria de Salud Publica. – Permisos Sanitarios / Fitosanitarios que se tramitan en la SAG. – Licencia Sanitaria de la empresa.

Mayor información visite PRE EXPORTADOR – Tramites para una Exportación.

10. ¿Qué instituciones en el país ofrecen apoyo a la exportación, ya sea en asesoramiento o procedimientos a seguir?

  • FIDE Inversion y Exportaciones
  • Las cámaras de comercio bilaterales
  • Ministerio de Industria y comercio, a través de la Dirección de Promoción Comercial y CENTREX
  • Embajadas y consulados del país en el extranjero
  • FIA Fundación Hondureña de Inversión Agrícola
  • FPX Federación de agro exportadores de Honduras
  • Cámaras de comercio e indústria del país
  • ANEXHON Asociación Nacional de exportadores de Honduras
  • COHEP Corporación Hondureña de Empresas privadas
  • ANDI Asociación Nacional de Industriales
  • Embajadas y consulados extranjeros en el país.
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