Una vez que usted decida a que lugar exportará su producto, debe elegir un medio para movilizarlo. Existen tres medios por los cuales usted puede transportarlo a su destino final, marítimo, terrestre o aéreo.

Transporte Marítimo

Usos: El transporte marítimo es el principal medio utilizado en el comercio internacional en todos los rubros de producción.

Ventajas:
Es considerado el medio más económico y especializado para la exportación de grandes cantidades de productos frescos y cualquier otro producto no necesariamente comestible o perecedero.

Desventajas: Los altos volúmenes que se manejan en los puertos generan un riesgo para productos perecederos, si hubiera un retraso. Asimismo, en el caso de mercados alejados, los productos perecederos requieren de sistemas de refrigeración, lo que disminuye su competitividad por el aumento de precio por unidad.

Es el canal de transporte de las mercancías de un destino a otro vía marítima o fluvial entre puertos; los envíos se realizan en contenedores de 20 y/o 40 pies cada uno. En el caso de que el exportador no tenga la capacidad de llenar un contenedor completo, el envió se hace a través de cargas consolidadas (se aglomera cargas de varias empresas) a fin de mantener el costo de trasporte bajo, de lo contrario el costo por unidad puede incrementarse fuertemente.

Alguna mercadería requiere servicio refrigerado, dependiendo del volumen a movilizar la operación se realiza en barcos refrigerados (reefers) o en contenedores equipados con sistemas de frío. Los barcos frigoríficos generalmente son de gran capacidad (más de 4.000 toneladas) y cuentan con sistemas eficientes para la circulación del aire y control de la velocidad de intercambio del aire.

Contenedor Longitud (metros)
Ancho (metros)
Alto (metros)
Volumen Total (metros3) Capacidad (Kg.)
Convencional 20′ 5.9 2.35 2.39 33.2 21.5
Convencional 40′ 12.02 2.35 2.39 67.7 26.52
Reefer 20′ 5.49 2.26 2.27 28.2 21.93
Reefer 40′ 11.61 2.26 2.23 58.8 28.077

 

Los principales actores en el servicio de transporte marítimo

Armador: El armador es el naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar y mantener en estado de navegabilidad la embarcación, con el objetivo de asumir su explotación y operación.

Naviero: El naviero o empresa naviera es la persona física o moral que tiene por objeto operar y explotar una o más embarcaciones de su propiedad o bajo su posesión, aun cuando ello no constituya su actividad principal.

Operador: Es la persona física o moral que, sin tener calidad de naviero, o armador, celebra a nombre propio los contratos de transporte por agua, para la utilización del espacio de las embarcaciones, que él a su vez haya contratado.

Propietario: Es la persona física o moral, titular del derecho real de la propiedad de una o varias embarcaciones o artefactos navales, bajo cualquier título legal.

Agente Naviero: Agente naviero es la persona física o moral que actúa en nombre del naviero u operador como mandatario o comisionista mercantil, y está facultado para representar a su mandante o comitente en los contratos de transporte de mercancías y de fletamento.

Agente de carga o consolidador: En general, estos términos se emplean como sinónimos y se refieren a las personas físicas o morales que reciben cargas de distintas empresas exportadoras, llevando a cabo consolidaciones de mercancías para su transporte, que realizan con distintos medios, entre ellos el marítimo, para lo cual expiden conocimientos de embarque a cada uno de sus clientes. Entre las funciones de los agentes de carga, podemos mencionar:

  • Consolidar cualquier volumen de carga para transportarse.
  • Actuar como operador de transporte internacional.
  • Informar al exportador de las vías o medio más rápidos y/o económicos, según la carga y el destino.
  • Cotizar, coordinar y supervisar por mandato del usuario, el medio más adecuado.
  • Realizar el despacho aduanal a cuenta del cliente.
  • Contratar seguros de transporte a cuenta del cliente.
  • Informar al cliente sobre almacenamiento y distribución de la carga.
  • Emitir y entregar documentos de transporte, como:
    • FCR: Certificado de Recepción Fiata
    • FCT: Certificado de transporte
    • SDT: Declaración de Cargadores para el Transporte de Carga Peligrosa
    • DDC: Declaración de Compromisos de Tránsito Comunicatorio
    • CMR: Carta de Porte Internacional.

Agente aduanal: es la persona natural o jurídica que en forma profesional interviene ante las Aduanas en el trámite y gestiones relativas a la importación, exportación, tránsito de mercaderías y demás operaciones aduaneras.

Operador de transporte multimodal:
Es aquella persona que celebra un contrato de transporte multimodal internacional y actúa como principal, y asume frente al usuario la responsabilidad del cumplimiento del contrato.

Iniciativa del Contenedor Seguro

La Iniciativa del Contenedor Seguro (CSI, por sus siglas en inglés) propone un régimen de seguridad para que los contenedores sean identificados y examinados en su puerto de origen antes de ser colocados en los buques que se dirigen a las costas de Estados Unidos. Es un programa del gobierno estadounidense desarrollado por su respectiva aduana, a raíz de los ataques terroristas que se dieron en Estados Unidos.

Por su ubicación estratégica y otros factores, Puerto Cortés ha sido calificado para integrar la lista de los 35 puertos del mundo donde se ha implementado la Iniciativa del Contenedor Seguro. Mediante esta iniciativa, los empresarios hondureños y otros contenedores provenientes de otros países podrán movilizar sus exportaciones a Estados Unidos sin mayores trámites, debido a que la carga saldrá certificada desde Puerto Cortés. Asimismo se garantiza un comercio internacional más seguro y confiable.

Honduras cuenta con los siguientes puertos comerciales, siendo el más importante Puerto Cortes:

  1. Puerto Castilla
  2. Puerto Cortes
  3. French Harbord
  4. San Lorenzo

Mayor información ingresar a http://www.enp.hn/

Transporte Aéreo

Usos: Este tipo de transporte resulta necesario para la movilización de productos perecederos que exigen velocidad en su desplazamiento tales como: frutas tropicales exóticas, ciertas hortalizas, mariscos y otros.

Ventajas: Este modo de transporte ofrece una serie de ventajas como la rapidez en la entrega, una mayor cobertura geográfica y mayores frecuencias de transporte, sin embargo

Desventajas: Es el medio de transporte más costoso, tiene restricciones para la movilización de algunas cargas y es el que requiere de la mejor coordinación logística en ambos lados de la cadena de transporte.

Los productos frescos se pueden enviar en un avión de carga o en la zona disponible para la carga de un avión de pasajeros. La cantidad que puede enviarse varía según el avión y espacio disponible, pudiendo ser hasta 45 toneladas. Muchos aviones usan unidades de carga a base de contenedores que se adaptan a los contornos de la bodega, pero también transportan mercaderías en paquetes individuales.

Para el transporte de carga aérea también se utilizan contenedores de plancha de fibra, recubiertos con espuma de poli estireno. La refrigeración se realiza mediante el uso de hielo seco (CO2) o gel refrigerante.

Honduras cuenta con 4 aeropuertos internacionales: Toncontín en Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en San Pedro de Sula, Golosón en la Ceiba y Juan Manuel Gálvez en Roatán.

Existe servicio aéreo internacional proporcionado por: American Airlines, Continental Airlines, Delta, Taca y Copa. Las aerolíneas del país son Atlantic, Isleña y Sosa que ofrecen diferentes servicios locales.

Entre los servicios internacionales tenemos a los courriers (mensajeria) que es muy utilizado para empresas que requieren de envíos de pocas cantidades, generalmente muestras, los cuales trabajan con las direfentes aerolíneas al momento de realizar sus envíos.

Couriers (Encomiendas)

Para el envío de paquetería existen diversas empresas a nivel nacional que prestan servicios de Couriers.

Las tarifas para el transporte aéreo varían dependiendo de la distancia, la forma en que se contrate el servicio, y la magnitud del embarque, vuelos regulares o vuelos arrendados. Cada aerolínea establece sus fletes de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado y se liquidan por peso bruto o por volumen, el de mayor conveniencia a la aerolínea, dependiendo de la relación de estiba del producto.

Contenedores de carga aérea

Contenedor Refrigerado LD3
Peso Máximo de la carga (kg) 1.4
Medida Interna (mm) 1460 x 1430 x 1410
Volumen utilizable 3,5
Aviones 747, L-1011, DC-10, A-300, A-310, 767
Características Sistema de refrigeración hielo seco, CO2 (56 kg)
Contenedor Refrigerado LD 7/9
Peso Máximo de la carga (kg) 5.45
Medida Interna (mm) 2940 x 2020 x 1430
Volumen utilizable 8,6
Aviones 747, L-1011, DC-10, 707, DC-8
Características Sistema de refrigeración hielo seco, CO2 (91 kg)
Contenedor Refrigerado LD 5/11
Peso Máximo de la carga (kg) 3.2
Medida Interna (mm) 2940 x 1430 x 1430
Volumen utilizable 6,0
Aviones 747, L-1011 y DC-10
Características Sistema de refrigeración hielo seco, CO2 (56 kg)
Contenedor con Aislamiento LD3
Peso Máximo de la carga (kg) 1.4
Medida Interna (mm) 1450 x 1453 x 1550
Volumen utilizable 4,3
Aviones 747, L-1011, DC-10, A-300, A-310, 767
Características
Contenedor Seco LD3
Peso Máximo de la carga (kg) 1.5
Medida Interna (mm) 1450 x 1453 x 1550
Volumen utilizable 4,3
Aviones 747, L-1011, DC-10, A-300, A-310, 767
Características
Contenedor Seco LD 7/9
Peso Máximo de la carga (kg) 4.35
Medida Interna (mm) 2160 x 3100 x 1550
Volumen utilizable 747, L-1011, DC-10, 707 y DC8
Aviones 747, L-1011, DC-10, A-300, A-310, 767
Características Contenedor de tarima en forma de iglú, con cobertura de tela impermeabilizada y cubierto en malla
Contenedor Seco LD11
Peso Máximo de la carga (kg) 2.9
Medida Interna (mm) 1470 x 3100 x 1550
Volumen utilizable 7
Aviones 747, L-1011, DC 10
Características Contenedor de tarima en forma de iglú, estructurado, contorneado o rectangular

Contenedores de plancha de fibra

Contenedor EH
Peso Máximo de la carga (kg) 132
Dimensiones (mm) 920 x 560 x 560
Capacidad Máxima por encima de la carga (kg) 272
Aviones Todos los aviones
Contenedor E
Peso Máximo de la carga (kg) 218
Dimensiones (mm) 1070 x 740 x 650
Capacidad Máxima por encima de la carga (kg) 272
Aviones Todos los aviones
Contenedor CO8
Peso Máximo de la carga (kg) 866 747,
Dimensiones (mm) 1070 x 1470 x 1140
Capacidad Máxima por encima de la carga (kg) 272
Aviones L1011, DC10, A300, A310, 767
Contenedor CO7
Peso Máximo de la carga (kg) 1.36
Dimensiones (mm) 1450 x 1420 x 1450
Capacidad Máxima por encima de la carga (kg) 544
Aviones 747, l10111, DC10, A300, A310, 767

Tarimas para las paletas en el transporte aéreo

Tarima P1P
Peso máximo de la carga (kg) 4.5
Dimensiones (mm) 2240 x 3180
Volumen utilizable (m3) 10
Altura máxima utilizable (mm) 1.63
Aviones 747, L1011, DC10, A300
Tarima P6P
Peso máximo de la carga (kg) 4.5
Dimensiones (mm) 2430 x 3180
Volumen utilizable (m3) 11(1)-16(2)
Altura máxima utilizable (mm) 1630(1) – 2438(2)
Aviones 747, L1011, DC10, A300, A310, 767
Tarima P9P
Peso máximo de la carga (kg) 3.09
Dimensiones (mm) 1530 x 3180
Volumen utilizable (m3) 8
Altura máxima utilizable (mm) 1630
Aviones 747, L1011, DC10, A300
(1) Altura y volumen utilizable en cubierta inferior del avión.
(2) Altura y volumen utilizable en cubierta principal del avión.

 

Recomendaciones para el uso del transporte aéreo

  • Acompañar la carga hasta cuando sea entregada al agente de carga en el aeropuerto.
  • Los productos deben llegar al aeropuerto con suficiente anticipación a la hora de partida del vuelo.
  • Dependiendo de la infraestructura del aeropuerto, la carga debe estar en áreas refrigeradas o por lo menos bajo la sombra.
  • Verificar las condiciones de temperatura y presión durante el transporte: las bodegas de carga frecuentemente se mantienen a la misma temperatura y presión que el área de pasajeros, pero en los vuelos de carga arrendados puede que esto no suceda. A grandes altitudes las muy bajas temperaturas y presiones pueden causar daño irreversible al producto por congelamiento.
  • En lo posible se deben contratar vuelos directos para evitar demoras, deterioro y pérdidas económicas. El cambio del producto fresco de un vuelo a otro en el aeropuerto de un país intermedio, genera una mayor manipulación, cambios en las condiciones de almacenamiento y hasta puede ocasionar la pérdida del embarque.

Transporte Terrestre

El medio terrestre se utiliza principalmente para el desplazamiento de productos a países fronterizos y como complemento del transporte marítimo, al movilizar carga o contenedores a puertos de embarque.

El transporte por camión, dada su gran flexibilidad (desplazamiento puerta a puerta) es un modo generalmente complementario de los demás y apropiado para la movilización de pequeños volúmenes a distancias relativamente cortas. Para este tipo de movilización de carga se utilizan los contenedores y remolques refrigerados y contenedores aislantes (Sistema Con-Air). Los contenedores refrigerados tienen dimensiones estándares de 8 x 8 pies de ancho, pero pueden tener 20 o 40 pies de largo.

Un contenedor de 40 pies tiene capacidad para transportar internamente un total de 23 palets europeos (120 x 80 cm) o 20 palets americanos (120 x 100 cm.), aprovechando la superficie del contenedor en un 80% y 87% respectivamente.

Es muy común que las empresas navieras tengan sus propios contendores, en Honduras las empresas navieras que prestan este tipo de servicio.

Recomendaciones para el transporte terrestre en contenedores refrigerados

  • Pre-enfriar la carga que va a transportar. (El contenedor mantiene la temperatura de la carga, no la incrementa).
  • Revisar con anterioridad el contenedor para garantizar tanto las condiciones de aseo (olores, residuos tóxicos, insectos) como las mecánicas (sistema de control de temperatura).
  • Impedir la entrada de insectos al contenedor. Cuando la contenedorización se realiza en horas de la noche, los insectos atraídos por la luz pueden entrar al contenedor y causar problemas posteriores.
  • Pre-enfriar el contenedor a la temperatura recomendada de transporte.
  • Evitar que los palets estén en contacto directo con las paredes del contenedor, para no interferir con la circulación del aire frío.
  • Ubicar las cargas retiradas de las puertas traseras, de modo que la circulación del aire pueda llegar al extremo trasero de la carga.
  • Cubrir la mayor parte de la superficie del suelo, para forzar más al flujo de aire frío a pasar por las cajas y el producto en su dirección vertical.
  • Revisar las fugas que se pueden presentar en las paredes y puertas dañadas.
  • Asegurar la carga en la parte trasera por medio de zunchos o trabas.

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