Febrero 07, 2011  |   Noticias   |  

TEGUCIGALPA.- Honduras tiene un área cultivada de palma africana de 127,500 hectáreas, un área de producción de 110,000 hectáreas, llegándose a una exportación de 277 millones de dólares, por lo que no se descarta que para este año llegue a los 300 millones de dólares.

 Lo anterior fue informado en una reunión que sostuvieron los productores, agroindustriales y representantes de cooperativas asociativas de palma africana con el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado.

En la reunión se expuso que la palma aceitera se cultiva en 43 países y su aceite se encuentra en más del 50 por ciento de los productos envasados que se venden en los supermercados.

Asimismo que se estima que a nivel mundial existen más de 12 millones de hectáreas de palma africana, con una producción de 45.1 millones de toneladas métricas de aceite, lo que significa el 34 por ciento del total de grasas vegetales y animales producidas en el mundo.

En Honduras existen 11 plantas extractoras, cinco plantas industrializadoras llegándose a una capacidad de extracción de  576 toneladas métricas, una capacidad instalada de biodiésel que genera 75,000 galones diarios y todo ello produce una generación de 127,000 empleos directos y 380 mil indirectos.

El ministro Regalado, detalló que los principales países productores son Indonesia, Malasia, Tailandia, Nigeria,  Colombia  y Ecuador.

Este rubro aporta al Producto Interno Bruto Agrícola de Honduras  un 16.79 por ciento, ocupando el segundo lugar después del café que aporta un 20 por ciento, el 10 por ciento de los productores son mujeres, indicó el funcionario.

Fuente: Diario La Tribuna

Noticias Relacionadas

Comentarios Cerrados.

www.HondurasSiExporta.hn Website by