Agosto 18, 2010  |   Noticias   |  

TEGUCIGALPA.- Fomentar el cultivo de aguacate hass y desarrollar modelos organizativos empresariales para la producción con estándares de calidad y cantidad exigidos por el mercado, se propone la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), al firmar un convenio con la alcaldía de Marcala en el departamento de La Paz.

Además de la demanda interna, el aguacate hass tiene un enorme potencial de exportación.
Rigoberto Hernández Villatoro, alcalde del municipio de Marcala expresó: “Viajamos a República Dominicana en el año 2007 y vimos los buenos resultados del cultivo de aguacate hass, un cultivo que siempre han deseado los productores de La Paz, Honduras, con mejores condiciones de altura y clima, y es así como se nos ocurrió la idea de que este sería un buen proyecto para realizar en Marcala”.

El proyecto de incrementar el área de producción de aguacate hass, inició con 5,600 plantas en el año 2008 que gracias a la asistencia técnica facilitada por Dicta están con excelente desarrollo en esta etapa de crecimiento. El intercambio de conocimientos e información con respecto al cultivo y el aprovechamiento óptimo de los recursos, da como resultado mejoras en la producción y productividad, en la dieta nutricional de la población y en la reducción de las importaciones de este producto.

Para el 2010 iniciamos comprando 4 mil plantas más para sembrar a principio de julio, como alcaldía proporcionamos insumos a los productores y fortalecemos la organización en 20 comunidades logrando la participación de 200 familias entregando entre 10, 20 y 30 plantas por grupo según el número de productores, apuntó el edil municipal.

En la organización participan productores y productoras de las comunidades del pastal, Guascupusca, Mogola, Valle del Palomar, El Cerrón, Mezcalito, Planes, Montaña Verde y florida entre otras.

Fuente: Diario La Tribuna

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas.










www.HondurasSiExporta.hn Website by