mayo 31, 2010  |   Noticias   |  

Madrid, España

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, suscribió este miércoles el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, el primer acuerdo de esta naturaleza que los 27 cierran con una región, constató un fotógrafo de la AFP.

Es el tercer TLC que la UE suscribe este miércoles con países latinoamericanos, después de los rubricados con Perú y Colombia.

Hasta ahora, Chile y México eran los únicos que tenían acuerdos de ese tipo con los 27.

La firma con la UE le abre a seis países de América Central (Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua) un mercado de 500 millones de consumidores.

En la cita UE-Centroamérica participó el presidente hondureño, Porfirio Lobo, cuya presencia en una cumbre eurolatinoamericana había sido vetada la víspera por varios países sudamericanos, que cuestionan su legitimidad por haber sido electo durante la crisis política del año pasado.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito este miércoles entre la UE y Centroamérica permitirá a esta región incrementar sus exportaciones anuales al bloque de los 27 por un valor de 2,600 millones de euros, indicó el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Hemos alcanzado un acuerdo histórico que fortalecerá política, económica y socialmente, por este orden, a Centroamérica y a la Unión Europea (UE)”, se felicitó Zapatero, presidente de turno de los 27, tras la ceremonia de firma del texto en Madrid.

El TLC, que forma parte de un Acuerdo de Asociación que incluye diálogo político y cooperación, permitirá aumentar las exportaciones centroamericanas “en torno a 2,600 millones de euros al año” (3.200 millones de dólares), mientras que el beneficio para Europa será de unos 2,400 millones de euros (2,900 millones de dólares), explicó Zapatero.

“Los 40 millones de centroamericanos tienen acceso a un mercado de 500 millones de habitantes”, gracias a ese Acuerdo de Asociación, que supone un régimen comercial del “mismo nivel o mejor incluso” que el que tiene la región con Estados Unidos, aseguró en rueda de prensa.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, saludó también el acuerdo que aportará una “mejor calidad de vida” a Centroamérica y con el que ambos bloques saldrán “ganando”.

Martinelli, cuyo país ocupa la presidencia prótempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), estimó incluso que las previsiones de Zapatero se quedaron “un poco cortas”.

Los beneficios en exportaciones van a ser “superiores”: “Es una apuesta que estoy seguro que usted quiere perder y yo la quiero ganar”, bromeó Martinelli al lado de Zapatero.

Durante la conferencia de prensa, ambos mandatarios aseguraron que Honduras debe fortalecer la institucionalidad y otorgar las garantías del retorno del ex presidente Manuel Zelaya, destituido por el Congreso Nacional por violar la Constitución.

“Tengo entendido que ya integra el Parlacen”, dijo Martinelli ante los medios, al tiempo que consideró que la reincorporación de Honduras al SICA y al concierto de naciones será efectivo muy pronto.

Tras la firma del acuerdo, el presidente Lobo se reunió con su homólogo español José Luis Zapatero para tratar temas concernientes al reconocimiento internacional de Honduras, cooperación y comercio.

Fuente: Diario La Tribuna

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas.

Comentarios Cerrados.

www.HondurasSiExporta.hn Website by