Marzo 15, 2013  |   Noticias   |  

Las 26 empresas hondureñas participantes conformaron la delegación internacional más grande presente en la feria.

Antigua, Guatemala, 15 de Marzo del 2013. 26 empresas hondureñas apoyadas por FIDE – Inversión y Exportaciones en el marco del Programa AL Invest IV cuyo objetivo es la internacionalización de las PYMES calificaron como  exitosa su participación en la feria Agritrade que se desarrolló en la ciudad de Antigua Guatemala. La Secretaria de Agricultura de Honduras a través de su programa con el USDA de promoción y apoyo a las cadenas agroalimentarias, y el programa COMRURAL contribuyeron de manera importante a fortalecer la participación de Honduras en esta actividad de promoción internacional. La oferta exportable hondureña que se promovió en esta feria incluyó más de 20 frutas y vegetales o productos procesados, entre ellos una diversidad de hortalizas, rambután, nuez de marañón, cacao, cafés especiales, tubérculos como el camote y la malanga, hierbas aromáticas como la albahaca, tomillo, menta, y orégano, pimienta gorda, pastas de chile, licores de frutas y concentrados de jugos de fruta entre otros.

Durante dos días 16 empresas que participaron en la feria como expositoras, sostuvieron más de 100 reuniones de negocios con clientes potenciales, proveedores de servicios relacionados a la exportación y entidades de financiamiento, además que pudieron participar de la ronda de conferencias preparadas por los organizadores. Adicionalmente, 10 empresas participaron en Agritrade en misión de aprendizaje y familiarización y esperan unirse como expositoras en la próxima feria.

Esta edición de Agritrade reunió a 50 compradores de Estados Unidos y 20 de Europa. Compradores europeos especializados sostuvieron reuniones de mucho interés con exportadores hondureños de camote, rambután y nuez de marañón ya que en esa región está creciendo la demanda de estos productos. Por su parte, importadores de Estados Unidos se mostraron especialmente interesados en una diversidad de hortalizas, hierbas aromáticas, frutas exóticas y cacao. Un número interesante de expositores hondureños lograron realizar contactos comerciales también para exportar a la región centroamericana, que constituye el segundo mercado externo más importante para Honduras. Algunos de las negociaciones que iniciaron las empresas hondureñas con sus pares de Centroamérica incluyen suplir de materia prima semi-procesada a empresas de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Además, se potenciaron los negocios entre los mismos participantes de la delegación hondureña, fortaleciendo los encadenamientos locales. Carlos Zepeda, gerente de Etrasamot empresa que procesa y exporta de manera indirecta la nuez de marañón conoció durante Agritrade a la empresaria Lourdes Salgado de Juguera del Valle, empresa que fabrica concentrados de jugos de fruta. Ambos han iniciado conversaciones para que Etrasamot pueda suplir marañón a Juguera del Valle, negocio que se concretará en el corto plazo.

Para mayor información, favor contactar a
Liliana Sánchez al correo lsanchez@fidehonduras.com



Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas.

Comentarios Cerrados.

www.HondurasSiExporta.hn Website by