octubre 10, 2013  |   Noticias   |  

Dusseldorf, Alemania. 10 de Octubre de 2013. El pasado 4 de Octubre dio inició la Misión Empresarial de Familiarización  con el Mercado Europeo de 20 empresas hondureñas que se han preparado durante meses con el apoyo técnico de FIDE y los programas de Cooperación Europea AL INVEST IV y Programa Regional de Coaching de Agroexportaciones del CBI de Holanda,  para su ingreso con éxito en el mercado Europeo.

Por un lado, 8 empresas hondureñas han dado a conocer sus productos en el marco de la feria de alimentos más grande del mundo: ANUGA  que se  desarrolla en Colonia, Alemania. Durante 5 días, casi 7,000 exhibidores de 98 países, entre ellos Honduras, han atraído a compradores especializados de todo el mundo con sus productos innovadores. Las empresas hondureñas de alimentos procesados o semi procesados: Beneficio de Exportación de Occidente, Beneficio Santa Rosa, COHONDUCAFE, Frozen Foods, INALMA, Industrias Sula y DIPROM han resaltado las cualidades de sus productos, desde snacks, hasta cafés especiales de las más altas calidades, cacao fino y certificado, vegetales y frutas congelados, salsas, mermeladas , y otros.  FIDE, con el apoyo de AL Invest IV, trabajó junto a especialistas comerciales europeos en la gestión de citas para las empresas hondureñas en el marco de la feria. Al finalizar el cuarto día de feria, se habían realizado de manera exitosa cerca de 500 reuniones de negocios , cifra que al cierre de la feria  se podría acercar a las 600 reuniones. Las empresas han logrado establecer contacto con importadores, distribuidores, detallistas, financiadores y otros importantes actores en la cadena de valor de sus sectores.

Paralelo al desarrollo de la Misión Empresarial, 12 empresas hondureñas de los sectores de alimentos procesados, cafés especiales y cacao que desde enero de este año iniciaron su proceso de formación como parte del Programa Regional de Coaching de Exportaciones del CBI de Holanda, han participado de un completo programa de familiarización con el mercado europeo, basados en la ciudad de Dusseldorf, Alemania.. Los expertos del CBI han organizado para los participantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, una agenda que ha incluido un  seminario sobre aspectos culturales y protocolo para hacer negocios en Europa, visitas a importadores y tostadores de café como Starbucks y Simon Levelt en la ciudad de Amsterdam, Holanda, así como un recorrido por cafés y chocolaterías para apreciar las tendencias de consumo en Holanda y las diferencias con el mercado Alemán. Los participantes además recibieron un seminario  impartido por un importador inglés, DR Wakefield sobre cómo el importador visualiza su relación con su suplidor y cómo hacer más fructífera y estable esta relación. CBI ha facilitado también una reunión informativa con la organización FAST, especialista en asesorar a organizaciones sostenibles a acceder a financiamiento.

Como parte de su experiencia práctica, los empresarios visitaron la feria ANUGA, donde pudieron conocer acerca de tendencias en el sector de alimentos, estudiar a la competencia, y realizar contactos comerciales. En el sector de café, participan de esta misión las empresas Aruco, Beneficio Santa Rosa, Beneficio de Exportación de Occidente, RAOS, COMICAOL, COSAGUAL, Marquense, Cocaerol, FUNDECASSA y Paolt. Del sector de Cacao participa APROCACAOH y del sector de procesados, Exportadora de Frutas y Original Maya.

Douglas Urquía, Gerente General de Beneficio Santa Rosa manifestó que a través de la participación en esta feria, “pudimos identificar numerosas oportunidades  para Beneficio Santa Rosa y para Honduras. La oportunidad de acercarnos a detallistas, tostadores y consumidores finales, nos permitió dar a conocer la calidad de nuestros café, posicionamos a Honduras, y  visibilizamos aún más a nuestros productores que con esfuerzo están haciendo las cosas bien. Esto es vital en este tiempo de retos para el sector café. El programa de formación nos ha permitido identificar tendencias, como las de los microlotes, certificaciones, y nos ha permitido conocer fuentes de consulta de información de mercados y tendencia, para preparar  nuestras estrategias.“

“Luego de esta participación, regresamos a Honduras con muchas ideas innovadoras que podemos poner en práctica para mejorar nuestra organización. Durante este viaje hemos conocido a algunos clientes con los que hasta ahora solo nos comunicábamos por correo  y hemos podido conocer sus países y ciudades, los que hasta ahora solo habíamos visto a través de fotos en internet, y de esta manera llevamos una mejor idea de cómo es el comportamiento y las tendencias de consumo del mercado Alemán y Holandés. Creemos que todo esto es el inicio de grandes oportunidades para aumentar nuestras exportaciones y crecer en el mercado europeo”, afirmó Sandra Soriano de Beneficio de Exportación de Occidente, exportadores de café y cacao certificado.

“Las empresas participantes han afinado sus documentos de planes de exportación a Europa. Con el apoyo técnico de FIDE, el CBI de Holanda y el Programa AL Invest IV, se están tomando acciones concretas para el aprovechamiento del Acuerdo Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea para beneficio de las exportaciones de Honduras,” manifestó Liliana Sánchez Iglesias, Directora de Promoción de Exportaciones de FIDE.

Noticias Relacionadas

No hay noticias relacionadas.

Comentarios Cerrados.

www.HondurasSiExporta.hn Website by